@article{11162/198248, year = {2018}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198248}, abstract = {El problema del fracaso escolar es un tema de especial actualidad, debido en gran parte al elevado porcentaje de alumnado que no termina con éxito la enseñanza obligatoria. El fracaso escolar, al igual que el éxito escolar, está determinado por múltiples causas, componentes o factores. Así, se señalan causas relacionadas con el estudiante, la escuela y la familia. Se analizan las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado, el profesorado y los equipos directivos de educación secundaria. Se lleva a cabo un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo. La información se recoge a través de un cuestionario, con validez y fiabilidad contrastada, en sus distintas dimensiones. Los participantes de este estudio se corresponden con 757 alumnos, 221 profesores y 116 directivos y jefes de departamento de 17 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Valencia.}, booktitle = {Enseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didáctica. 2018, v. 36, n. 1 ; p. 129-149}, keywords = {percepción}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {personal directivo}, keywords = {participación del profesor}, keywords = {participación de los estudiantes}, title = {Causas del fracaso escolar : un análisis desde la perspectiva del profesorado y del alumnado}, doi = {10.14201/et2018361129149}, author = {Pérez Navío, Eufrasio and Cacheiro González, María Luz and Gil López, Alfonso Jesús and Antelm Lanzat, Ana María}, }