@mastersthesis{11162/198063, year = {2018}, url = {http://oa.upm.es/53156/1/TFM_MELANIA_APARICIO_HERNANDEZ.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198063}, abstract = {La sociedad cambia y la forma de aprender también. Incluso los contenidos que se aprenden son distintos. El desarrollo del pensamiento computacional está cada vez más presente en las aulas. El estudio de técnicas de programación, a través de programas y aplicaciones más o menos sencillas, se ha incorporado a las aulas de Secundaria de una manera natural. Las razones de esta inclusión tienen que ver, tanto con las necesidades profesionales y laborales futuras, como con el convencimiento de los beneficios que este desarrollo del pensamiento computacional procura en el proceso de aprendizaje de los alumnos. A través de este trabajo con la programación y el pensamiento computacional, los alumnos adquieren y sistematizan esquemas y técnicas de razonamiento lógico y abstracto que les ayudarán en la resolución de problemas y, por tanto, en su proceso de aprendizaje global, actual y futuro. Este TFM versa en torno a los beneficios y a la incidencia que el desarrollo del pensamiento computacional, a través de las técnicas de programación, puede tener sobre un grupo concreto de alumnos: Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEA). El trabajo con programación y el desarrollo del pensamiento computacional produce, en estos alumnos, unos beneficios y mejoras que no se limitan al área sobre el que se está trabajando explícitamente, sino que se hacen extensivos, en mayor o menor medida, al resto de materias del currículum.}, keywords = {programación}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {educación especial}, keywords = {enseñanza individualizada}, title = {Desarrollo del pensamiento computacional mediante programación en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE)}, author = {Aparicio Hernández, Melania}, }