@phdthesis{11162/198026, year = {2018}, url = {https://riubu.ubu.es/handle/10259/5021?show=full}, url = {https://hdl.handle.net/11162/198026}, abstract = {La presente tesis es un trabajo de investigación sobre la enseñanza de Ciencias en la enseñanza fundamental en el sistema de enseñanza brasileño, busca ofrecer a los profesores algunas condiciones instrumentales para evaluar propuestas de actividades prácticas; así como una comprensión interdisciplinaria y crítica sobre la Ciencia y su enseñanza. Se llevó a cabo en cinco episodios de enseñanza entre los años 2014 y 2017. Se desarrollaron algunas unidades didácticas con clases presenciales y de video con la participación de estudiantes de cursos de graduación en Ciencias Biológicas y en Física. Se mostraron condiciones para ofrecer a los participantes, a través de la propuesta de un instrumento evaluativo sobre actividades prácticas, amplitud de conocimiento y crítica hacia una posibilidad, con indicaciones sinceras de voluntad, al intentar realizar actividades prácticas de investigación a partir de una comprensión de un fenómeno de interés y de preguntas de interés sobre este fenómeno. Derivadas de este instrumento de evaluación resultaron, también, otras dos propuestas de instrumentos de enseñanza: un protocolo para planificar actividad práctica y un modelo para un análisis descriptivo-interpretativo entre Pre y Post-test.}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {criterio de evaluación}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {Brasil}, title = {Indicadores de avaliaçâo sobre propostas de atividades práticas : instrumentaçâo para professores de ciências em formaçâo}, doi = {10259/5021}, author = {Stange, Carlos Eduardo Bittencourt}, }