@misc{11162/197924, year = {2019}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36531}, url = {https://hdl.handle.net/11162/197924}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica como guía orientativa para abordar el tema de la muerte en 5º de Educación Primaria, partiendo de una revisión bibliográfica de los antecedentes pedagógicos y conceptuales de la muerte. Dicha propuesta está centrada en la reflexión y se relaciona, de modo aislado, con contenidos curriculares. El objetivo principal será tratar la muerte, no de un modo superficial focalizándose tan solo en el concepto, sino profundizando y centrándose en el alumno y en sus experiencias relacionadas con la misma (duelo, miedo, frustración o confianza). Para ello, se emplean varias metodologías, como el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en el pensamiento y la reflexión. Una herramienta clave que ofrece la propuesta es la encuesta a docentes y a los padres, madres y tutores del alumnado. Esta herramienta nos proporciona datos de valiosa cuantía para poder llevar a cabo una intervención lo más individualizada posible. Asimismo, se utilizan una serie de instrumentos de evaluación de cara a valorar tanto al alumnado como a la propuesta en sí.}, keywords = {psicología del niño}, keywords = {muerte}, keywords = {didáctica}, keywords = {pensamiento}, keywords = {comprensión}, keywords = {ciclo vital}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Propuesta didáctica para abordar la muerte en 5º de Primaria}, author = {Lapaz Fernández, Ana Cecilia}, }