@article{11162/197592, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197592}, abstract = {La resolución de problemas matemáticos provoca frustración en los alumnos y preocupación en los docentes debido a su complejidad y dificultad. Se constata la necesidad de llevar a cabo un cambio metodológico que solvente esas dificultades. Se presenta una metodología aplicada en el aula para dar respuesta a esas dificultades y mejorar el rendimiento de los alumnos en este ámbito de las matemáticas. Se plantea un estudio relacionando las dificultades que tienen los alumnos en el lenguaje, dificultades como la comprensión lectora, la verbalización del problema, la identificación de los datos relevantes, la identificación de la pregunta y la expresión de la solución, y su repercusión en la resolución de problemas.}, booktitle = {Enseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didáctica. 2016, v. 34, n. 2 ; p. 17-42}, keywords = {dificultad de aprendizaje}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {observación}, keywords = {comprensión oral}, keywords = {matemáticas}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, title = {Dificultades del lenguaje que influyen en la resolución de problemas}, doi = {10.14201/et20163421742}, author = {Domínguez Fernández Arroyo, Juana and Rodríguez Hernández, María de las Mercedes}, }