@article{11162/197505, year = {2020}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3628}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197505}, abstract = {Las relaciones interpersonales tienen lugar en varias dimensiones cotidianas. En la escuela no es diferente. En el contexto escolar, detrás de las innumerables relaciones y conflictos interpersonales hay una administración escolar y un gerente. Teniendo en cuenta estos aspectos, la investigación se realizó con el objetivo de analizar el impacto de las relaciones interpersonales en el trabajo pedagógico y en cómo la gestión escolar interfiere o no en estas relaciones. Con un enfoque dialéctico, la presente investigación tuvo una entrevista como instrumento de producción de datos y análisis de contenido como forma de análisis. Hubo una tendencia en relación con la influencia de las relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo escolar, así como la importancia de la gestión democrática, contribuyendo al espacio y tiempo adecuados para el trabajo pedagógico.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 2, febrero ; p. 47-63}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {Brasil}, title = {Trabalho pedagógico, gestão e as relações interpessoais na escola}, doi = {10.35362/rie8223628}, author = {Brenner, Carmen Eloísa Berlote and Ferreira, Liliana Soares}, }