@article{11162/197398, year = {2020}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3650}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197398}, abstract = {Se presenta el viaje colectivo que las autoras, como amigas críticas, realizan sobre sus actuaciones en la enseñanza como formadoras de futuras formadoras en Educación Parvularia. Se reflexiona sobre la necesidad de pensar en ¿cómo se aprende a enseñar? y ¿cómo se enseña a enseñar? convencidas que poner en marcha esta reflexión les permitirá seguir cuestionando su quehacer y mejorar sus prácticas pedagógicas, así como contribuir a enriquecer los procesos reflexivos de las futuras educadoras de párvulos en relación a los procesos de aprender y de enseñar a aprender. Se discuten las tensiones, dificultades y dilemas, intentando situarlos, para construir finalmente un mapa que represente este viaje; dándole nombre a aquello que vivieron y que no siempre son conscientes del efecto que produce en ellas mismas, y en el aprendizaje de sus estudiantes.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2020, v. 82, n. 1, enero-abril ; p. 75-97}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {formación inicial}, keywords = {experiencia pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, title = {Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencia de enseñanza potenciadoras de aprendizaje : una mirada desde mi práctica docente}, doi = {10.35362/rie8213650}, author = {Cabrera Murcia, Elsa Piedad and Silva Salinas, Camila and Gorichon Gálvez, Solange}, }