@article{11162/197342, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197342}, abstract = {Se presenta en forma de diálogo la siguiente tesis: la improvisación es la esencia misma de su educación musical y no un complemento más o menos necesario en la formación del músico. Improvisar es hablar musicalmente controlando el lenguaje y por tanto diremos que se sabe hablar música cuando se consigue acceder a la expresión de mensajes de mayor o menor complejidad. Es necesaria una sistemática aportación de metodología del funcionamiento interno del lenguaje ya que el desarrollo creativo no puede basarse exclusivamente en la intuición, la inspiración o el talento personal; la metodología tendrá como objetivo no sólo la lectura e interpretación de partituras ajenas sino también y sobre todo el uso personal del lenguaje musical: la improvisación.}, booktitle = {Eufonía : didáctica de la música. 1998, n. 11, abril-junio ; p. 59-76}, keywords = {educación musical}, keywords = {música}, keywords = {lenguaje}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {improvisación}, title = {La improvisación y el lenguaje musical}, author = {Molina Fernández, Emilio}, }