@article{11162/197057, year = {2019}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3258}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197057}, abstract = {La comprensión de lo que se lee en contextos universitarios depende en gran medida de la realización de inferencias y del tipo discursivo de los textos. Se busca describir el desempeño de los estudiantes del primer año de Psicología en la realización de inferencias al leer textos predominantemente expositivos y argumentativos. Se muestra que al leer textos de ambas clases discursivas, mientras que algunos estudiantes reconocían elementos para contextuar, realizaban inferencias conectivas y elaborativas, otros, optaron por no responder. El hecho de que hayan logrado realizar inferencias en el caso de ambos tipos discursivos indicaría que fueron capaces de construir coherencia a nivel local y global. Sin embargo, el alto porcentaje de ausencia de respuestas, podría indicar ciertas dificultades en todos los aspectos antes mencionados.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 2, junio ; p. 91-103}, keywords = {lectura}, keywords = {psicología}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, title = {Leer en el primer año de psicología : tipos discursivos e inferencias}, doi = {10.35362/rie8023258}, author = {Villalonga Penna, María Micaela and Padilla, Constanza and Carreras, María Paula and Carreras, María Alejandra}, }