@article{11162/197044, year = {2014}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/210991/168181}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197044}, abstract = {Tras un breve recorrido por los orígenes de la investigación-acción, en línea con la práctica reflexiva del profesor investigador se plantean las dificultades encontradas en dos grupos de estudiantes que presentan unos resultados ineficaces de trabajo grupal y se describe la técnica colaborativa empleada en la experiencia para lograr unos resultados satisfactorios, el puzle de Aronson. Tras su implementación se recogen los resultados y conclusiones obtenidas a través de un análisis cualitativo (para estudiar la percepción del alumno) y uno cuantitativo (para analizar el número de miembros de los grupos de trabajo que desarrollan sus tareas adecuadamente). Estos resultados pueden ayudar a los docentes a reflexionar y realizar los cambios necesarios en estas y en otras situaciones educativas.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2014, v. 32, n. 3 ; p. 75-98}, keywords = {investigación acción}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {método activo}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {aprendizaje por experiencia}, title = {Investigación-acción para conseguir grupos colaborativos eficaces}, doi = {10.6018/j/210991}, author = {Labrador Piquer, María José and Andreu Andrés, María Ángeles}, }