@article{11162/197021, year = {2019}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3316}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197021}, abstract = {Se exploran los valores presentes en las políticas educativas de los respectivos países iberoamericanos. Es evidente que el entramado axiológico más o menos explícito de esas políticas impacta significativamente en las personas y en las sociedades. En la heterogénea y diversificada región iberoamericana nos surge la pregunta sobre qué valores se precisan para impulsar una educación que realmente impulse la construcción de un mundo mejor, más justo, fraterno, libre y habitable. Se revisan sobre todo los portales web de los Ministerios de Educación de Iberoamérica. La metodología seguida para analizar dichas páginas o, en su defecto, otros documentos localizados en internet, es la propia del análisis de contenido. Se llega por esta vía a determinados ¿indicadores de valores¿ que ofrecen claves axiológicas y permiten constatar las esperadas diferencias, que, en algunos casos, constituyen o responden a discrepancias polarizadas, concordantes con las correspondientes características nacionales en el plano político, social, cultural y económico.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 2, junio ; p. 105-127}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {sistema escolar}, keywords = {América Latina}, title = {Claves axiológicas y retos educativos en Iberoamérica}, doi = {10.35362/rie8023316}, author = {Martínez-Otero Pérez, Valentín}, }