@article{11162/197018, year = {2019}, url = {https://rieoei.org/RIE/article/view/3331}, url = {http://hdl.handle.net/11162/197018}, abstract = {Se presentan los resultados de una investigación centrada en el análisis de la percepción del estudiantado y el profesor de la asignatura de Recursos Tecnológicos Didácticos y de Investigación, implicados en el diseño proyectos de Aprendizaje-Servicio. La muestra se compuso de 61 alumnos de primero del grado de Educación Primaria y un profesor. Se utilizó el estudio de caso como metodología de investigación y el análisis de documentos, observación, cuestionario ad hoc y entrevistas como instrumentos de recogida de información. Los datos alcanzados permiten constatar los efectos producidos en la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la adquisición de aprendizajes funcionales. Se evidencia que el Aprendizaje-Servicio se configura como una metodología pedagógica pertinente para favorecer la transferencia de conocimientos a situaciones de la vida real, el enganche del estudiantado en su proceso de aprendizaje y el desarrollo de la competencia digital y la social y cívica.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2019, v. 80, n. 2, junio ; p. 9-28}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {El aprendizaje-servicio como práctica pedagógica para el desarrollo de competencias digitales y sociales del estudiantado universitario}, doi = {10.35362/rie8023331}, author = {Mayor Paredes, Domingo}, }