@article{11162/196924, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196924}, abstract = {Se describe cómo las versatilidad de ocupaciones de un músico, no es considerada suficientemente en la oferta de las instituciones, ya que el currículum formal, por lo general, no incluye previsiones para caminos diversificados. Acompañar a un grupo con un arreglo armónico que se gesta en tiempo real, participar en grupos de música popular, seleccionar o componer música para fines específicos, entre otras realizaciones, forma parte de lo que la sociedad necesita de un músico. Todo esto forma parte del paracurrículum al que acceden quienes han desarrollado habilidades musicales distintas a las ofrecidas por la institución y que encuentran en el medio cultural una oportunidad de inserción. El paracurrículum convive con el currículum formal y su poder es similar o superior, integrarlo debiera ser parte de la preocupación de quienes intentan mejorar la calidad de la oferta institucional.}, booktitle = {Eufonía : didáctica de la música. 1999, n. 17, octubre-diciembre ; p. 15-20}, keywords = {programa implícito}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {planificación educativa}, title = {¿Y el «paracurrículum»?}, author = {Malbrán Alustisa, Silvia Raquel}, }