@article{11162/196887, year = {2020}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2609/2433}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196887}, abstract = {Varios estudios muestran relación entre violencia dentro de los centros y una escasa participación de los padres en la misma. Se presenta un estudio en el que se administró un cuestionario a 348 alumnos de educación secundaria de La Rioja, entrevistas a 30 profesores y se crearon cuatro grupos de discusión de padres y alumnos. Se recogió información sobre la implicación de los padres en los centros y el posible acoso escolar sufrido, para conocer si existe relación entre ambos. Los resultados muestran que la participación de las familias en los centros educativos riojanos es alta, y el porcentaje de acoso escolar relativamente bajo, menor entre chicas, que tienen también más clara la implicación de las familias en los centros y los beneficios que conlleva. No hay asociación entre esta alta participación y la reducción de casos de acoso, pero sí con la mejora de la convivencia. Como conclusión general se propone crear nuevos programas educativos que fortalezcan relaciones entre padres-escuela y les formen en relación a la educación de sus hijos, más concretamente con los chicos}, booktitle = {Campo abierto. 2020, vol. 39, n. 1 ; p. 55-70}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {relación padres-escuela}, title = {Acoso e inconvivencia escolar : el rol de la participación familiar en los centros educativos}, doi = {10.17398/0213-9529.39.1.55}, author = {López Hernáez, Lara and Ramírez García, Antonia}, }