@article{11162/196884, year = {2020}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3305/2430}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196884}, abstract = {Se presentan los resultados de un estudio sobre las concepciones de profesores argentinos de Biología sobre las Actividades Experimentales (AE). Se conceptualizó desde la epistemología, la relevancia histórico-epistemológica de articular la Biología funcional y la Biología evolutiva. El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con base en el análisis de contenido y empleando como técnica de recolección de información un cuestionario validado por expertos para indagar sobre las percepciones respecto a los núcleos temáticos considerados en las AE, los objetivos, las ventajas y las desventajas de dichas actividades. La encuesta se organizó en tres ejes y se distribuyó mediante la lista de correo de la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina a profesores de nivel secundario. La muestra quedó conformada por cincuenta y seis profesores. Los resultados indican la predominancia de modelos tradicionales de enseñanza con una imagen clásica de las ciencias considerando a las AE como actividades necesarias para reforzar teoría con un corte empírico-inductivista. Un número considerable menciona obstáculos institucionales vinculados con la infraestructura disponible en los laboratorios y las condiciones laborales. Los núcleos temáticos preferidos fueron aquellos del campo de la Biología Funcional}, booktitle = {Campo abierto. 2020, vol. 39, n. 1 ; p. 11-26}, keywords = {biología}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {didáctica}, keywords = {clase experimental}, title = {¿Qué piensan los profesores sobre las actividades experimentales en biología?}, doi = {10.17398/0213-9529.38.2.143}, author = {Fernández Marchesi, Nancy Edith and Rassetto, María Josefa and Costillo Borrego, Emilio}, }