@article{11162/196788, year = {2013}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/11603/12022}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196788}, abstract = {Se recogen las principales propuestas teóricas acerca de las relaciones entre la teoría y la práctica que se han venido formulando en el ámbito de la formación del profesorado. El problema de fondo que subyace en la relación teoría-práctica, la alienación del profesorado en la enseñanza, ha obtenido mayoritariamente dos respuestas: una centrada en la teoría, convertir al docente en un intelectual, y otra centrada en la práctica, valorar la importancia del conocimiento práctico personal de los docentes. A medio camino entre ambas perspectivas es posible plantear tres líneas de investigación actuales y relevantes para iluminar las relaciones teoría-práctica en la formación del profesorado: (1) el pensamiento del profesor y las teorías implícitas, (2) el profesor reflexivo y la formulación de principios de procedimiento y (3) la investigación-acción y la teoría vivenciada.}, booktitle = {Enseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didáctica. 2013, v. 31, n. 1 ; p. 23-42}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {profesión docente}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {investigación sobre la profesión}, keywords = {teoría de la educación}, title = {Perspectivas para comprender la relación entre la teoría y la práctica en la formación del profesorado}, author = {San Fabián Maroto, José Luis and Álvarez Álvarez, María del Carmen}, }