@article{11162/196739, year = {2020}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/63120/4564456553094}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196739}, abstract = {Se pretende conocer la opinión que tienen los alumnos que cursan el Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA de Úbeda en el Grado de Educación Infantil, ya que en dicho trabajo se desarrollan competencias necesarias para la consecución del Grado aunando teoría, práctica e investigación. Para ello, se diseña un cuestionario que cumple con la necesaria fiabilidad y validez estructurado en dos grandes bloques: un primero que pretende caracterizar los participantes en esta investigación (género, edad, Universidad de matriculación, nota de acceso a la universidad y nota media en el Grado) y un segundo, constituido por 33 ítems acerca de las percepciones que tiene el alumnado sobre el Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil. Se estructura en cuatro dimensiones que son: proceso de enseñanza-aprendizaje del TFG, tutorización, evaluación y aplicabilidad del TFG posibilitando tomar en consideración las conclusiones y que ponen de manifiesto la importancia de aspectos como el proceso enseñanza aprendizaje, las TIC o la tutorización. Se detecta que el alumnado de Grado de Educación Infantil valora especialmente la tutoría, pero es necesario que el profesorado universitario redefina su rol y sea consciente de la importancia de esta asignatura desarrollándose en aras a las competencias con las que se origina.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 2 ; p. 241-250}, keywords = {tutoría}, keywords = {evaluación}, keywords = {destreza}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {investigación}, title = {Importancia de la tutorización para el éxito del Trabajo de Fin de Grado}, doi = {10.5209/rced.63120}, author = {Molina Jaén, María Dolores and Rodríguez Moreno, Javier and Colmenero Ruiz, María Jesús}, }