@article{11162/196654, year = {2020}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/61992/4564456553086}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196654}, abstract = {Se profundiza filosóficamente en el concepto de educación personalizada tal y como es concebido por Víctor García Hoz. Para este autor, un proceso de personalización educativa va más allá de una customización de dicho proceso. La educación personalizada tampoco equivale a un proceso de personificación, ya que la persona no puede ser en ningún caso resultado de un proceso. La educación personalizada busca como finalidad última ayudar a hacer efectiva la libertad personal de los estudiantes, incrementando su capacidad para dirigir la propia vida, de modo que ésta pueda convertirse en un proyecto personal. La perfección educativa que persigue la educación personalizada es que cada persona se abra a la realidad estableciendo vínculos valiosos con ella y, de esta manera, manifieste su singularidad de la forma más plena posible. Para ello, es imprescindible que la persona sea tenida en cuenta en el proceso educativo y que la relación educativa sea ante todo un encuentro personal entre profesor y alumno que trascienda los vínculos meramente funcionales o instrumentales.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2020, v. 31, n. 2 ; p. 153-161}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {relación profesor-alumno}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {adaptación}, title = {La educación personalizada según García Hoz}, doi = {10.5209/rced.61992}, author = {Pérez Guerrero, Javier and Ahedo Ruiz, Josu}, }