@misc{11162/196536, year = {2019}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196536}, abstract = {Se pretende conocer el papel que desempeña el logopeda dentro de un equipo de trabajo transdisciplinar en el área de Atención Temprana, con niños de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Para ello, se realiza una búsqueda sistemática en distintas bases de datos y se lleva a cabo una revisión literaria de 23 de los artículos válidos encontrados que explican la dinámica de un equipo de trabajo transdisciplinar, los distintos aspectos de la atención temprana, y el papel del logopeda dentro de un equipo transdisciplinar y dentro de la atención temprana. A su vez, se muestra un caso práctico, en el que se expone el funcionamiento de un equipo transdisciplinar en atención temprana y el papel del logopeda dentro del mismo. Se observa que la eficacia de la intervención logopédica aumenta cuando el logopeda trabaja en un contexto de equipo. Finalmente, se concluye afirmando que la metodología transdisciplinar propone una serie de ventajas y desventajas para el equipo, el niño y la familia. Tambien se destaca la gran limitación a la hora de llevar a cabo la búsqueda bibliográfica, lo que hace necesaria la elaboración de futuras líneas de investigación acerca del papel que desempeña el logopeda dentro de un equipo de trabajo transdisciplinar. Por último, se considera que el papel que desempeña el logopeda en un equipo transdisciplinar en atención temprana es esencial para que los sujetos obtengan mejorías en el área de la comunicación y del lenguaje.}, keywords = {logopedia}, keywords = {niño}, keywords = {desarrollo del lenguaje}, keywords = {interacción social}, keywords = {intervención}, keywords = {grupo de trabajo}, keywords = {edad preescolar}, title = {El papel del logopeda dentro de un equipo transdisciplinar en atención temprana : a propósito de un caso}, author = {Merino Santos, Andrea}, }