@article{11162/196431, year = {2020}, url = {http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2020/388/388-1.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196431}, abstract = {Las encuestas sobre familia y educación suelen realizarse a progenitores ¿Cambiarían los resultados encuestando a hijos e hijas? Para verlo, se analizan las discrepancias entre las respuestas parentales y filiales a 16 preguntas formuladas a ambos en la Encuesta Social 2010 de Andalucía que interroga a progenitores e hijos de dos cohortes: 12 y 16 años. Para medir la discrepancia se calcula el coeficiente de concordancia simple, el coeficiente Kappa y el coeficiente de correlación intraclase. Se continúan los análisis comparando, mediante tablas de contingencia, las respuestas de progenitores y descendientes a las mismas cuestiones, controlando por nivel de estudios parentales. El principal resultado es que, aunque las discrepancias son pequeñas, tienen amplias consecuencias para los análisis: controlando por nivel de estudios parentales se obtienen resultados distintos preguntando a progenitores o hijos e hijas. Preguntando a progenitores, los estratos superiores aparecen más acordes al discurso legítimo sobre la educación de sus descendientes y las distancias entre estratos sociales son estadísticamente significativas en más ocasiones. Una posible explicación es que hay más efecto de deseabilidad social en los progenitores y actúa en sentidos distintos en los diferentes estratos sociales.}, booktitle = {Revista de educación. 2020, n. 388, abril-junio ; p. 11-38}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {relación padres-alumno}, keywords = {clase social}, keywords = {encuesta}, keywords = {validez}, title = {Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2020-388-445}, author = {Gómez Bueno, Carmuca and Martín Criado, Enrique}, }