@article{11162/196151, year = {2019}, url = {https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-integracion/2019-integracion-74-75/numero-75/numero-75-de-la-revista-integracion}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196151}, abstract = {Se presenta un proyecto llevado a cabo durante el primer año en el Instituto de Educación Secundaria de una alumna con déficit visual grave, afiliada a la ONCE. El Instituto es un espacio de socialización e inclusión en su totalidad, muy importante para los adolescentes, donde se manifiestan conflictos, situaciones sociales y realidades diferentes. Se centra en el recreo como momento de juego y diversión para muchos adolescentes, aunque puede resultar menos divertido para quienes no se integran, o no encuentran juegos y opciones adecuadas. Se busca ayudarla ¿y, por extensión, a cualquier otro alumno que presente dificultades de socialización o acceso¿ a integrarse en los juegos y actividades de patio con otros adolescentes, disfrutando de la situación lúdica y de la interacción con sus iguales, aprendiendo normas y comportamientos ajustados a las acciones de los otros. En definitiva, a conseguir la máxima normalización e inclusión, haciéndolos formar parte del grupo. Los resultados de las evaluaciones realizadas, antes, durante y al final del proyecto, fueron muy positivos, lo que animó a seguir trabajando los recreos con este programa durante el presente curso.}, booktitle = {Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2019, n. 75, diciembre ; 134-167}, keywords = {integración escolar}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {recreo}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {juego}, keywords = {adolescente}, title = {"Me recreo en el recreo" : una experiencia de recreo inclusivo con una alumna con déficit visual grave en un instituto de secundaria}, author = {Cruz Campo, Ana María and Padilla Líndez, Antonia and Guerrero Romo, Julián}, }