@article{11162/196083, year = {2020}, url = {https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n1-miranda-freire/3034-pdf-es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196083}, abstract = {Se documenta el diseño de una secuencia didáctica innovadora que relaciona problemas sobre el concepto de función a trozos con preguntas que involucran dilemas sobre valores morales y se analiza cómo estudiantes de Enseñanza Media (17-18 años de edad), al responder a los dilemas, relacionan el concepto de función a trozos con valores morales específicos. La metodología para elaborar la secuencia se basa en un enfoque socioformativo del aprendiz. El análisis se lleva a cabo a partir del discurso escrito y hablado de los estudiantes en clase. Se indica que al responder los dilemas, los estudiantes manipulan el concepto de función a trozos tanto en términos de su significación matemática como de su valoración moral. Se concluye que la propuesta puede ayudar a organizar una enseñanza más integral para el estudiante de Matemáticas.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2020, v. 38, n. 1 ; p. 183-196}, keywords = {matemáticas}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {valor moral}, keywords = {ética}, keywords = {justicia}, keywords = {representación de roles}, title = {Una propuesta innovadora de inclusión de valores morales en la enseñanza de Matemáticas}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.3034}, author = {Miranda Viramontes, Isaias and Freire Gard, Elena Glenda}, }