@article{11162/196064, year = {2019}, url = {http://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/15/2.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/196064}, abstract = {Se presenta una investigación que analiza las controversias que suscita el ejercicio del liderazgo y de coordinación entre los distintos agentes escolares en siete centros de primaria, públicos y concertados de tres comunidades autónomas (Canarias, Galicia y Valencia). Todos ellos estaban implementando las tecnologías digitales respecto a los materiales curriculares. La metodología seguida fue el estudio de casos múltiples. Entre los resultados se destaca la existencia de roles y comisiones de coordinación diferentes en los distintos tipos de centros, disputa del liderazgo entre diversas figuras, la sustitución o pérdida de importancia del coordinador TIC en los concertados, la democratización de la toma de decisiones en los centros públicos o las resistencias hacia la intensificación del trabajo impuesto por lo digital en casi todos los casos. Con respecto a la organización de los centros estudiados, emergen diversidad de agentes y funciones liderando la implementación de los materiales digitales. Se difumina el perfil del liderazgo tradicional y aparecen otras figuras e instancias que se proponen ejercer esas tareas, lo cual contribuye a tensar las relaciones entre los agentes escolares generando complejas controversias en la gobernanza de los centros}, booktitle = {Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. VIII, n. 2 ; p. 19-34}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {liderazgo}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Controversias del liderazgo escolar en la implantación de materiales digitales}, author = {Peirats Chacón, José and Rodríguez Rodríguez, Jesús and San Martín Alonso, Ángel}, }