@article{11162/195930, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195930}, abstract = {Se presenta un trabajo iniciado a partir del trabajo de un grupo de profesionales de un Centro Específico (ASPACE Salamanca), que realizaron un proyecto de innovación educativa, patrocinado por el MEC en el curso 95/96, orientado a los alumnos que tienen graves trastornos del desarrollo. Dicho proyecto se elaboró, propuso y coordinó tras detectar una dificultad enorme para evaluar a los alumnos con graves trastornos en la comunicación y que, por otra parte, ofrecían respuestas espontáneas ante determinados objetos, especialmente los musicales. Las aplicaciones de dicho proyecto provocaron, no sólo un cambio entre los profesionales (docentes, logopedas, musicoterapeutas, etc.) en el modo de concebir la evaluación de la comunicación de estos alumnos, sino también una sinergia que permitió mejorar el formato de evaluación-intervención. Tras concluir dicho proyecto, el empleo de instrumentos musicales atrayentes para los niños en la evaluación de la comunicación pre-verbal es un hecho incorporado a la práctica educativa del centro, puesto que este sistema de evaluación está orientado al currículum. Estas aplicaciones han seguido siendo válidas y es lo que se pretende compartir.}, booktitle = {Eufonía : didáctica de la música. 2001, n. 22, abril-junio ; p. 77-90}, keywords = {educación musical}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {educación especial}, keywords = {instrumento musical}, keywords = {lenguaje}, title = {El empleo de los instrumentos musicales en la evaluación de la comunicación pre-verbal en el alumnado con graves trastornos de desarrollo : una propuesta de evaluación-intervención}, author = {Mateos Hernández, Luis Alberto}, }