@article{11162/195909, year = {2019}, url = {https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n3-saorin-torregrosa-quesada/2431-pdf-es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195909}, abstract = {Se identifican relaciones entre los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas geométricos empíricos desde la perspectiva del razonamiento configural y el modo en el que los estudiantes desarrollan sus discursos escritos para comunicar la solución. Se analizan las respuestas escritas de estudiantes de primero de Bachillerato a dos problemas empíricos. Se muestra la tendencia de los estudiantes a ignorar la configuración geométrica presentada una vez establecidas en registro algebraico las relaciones necesarias y suficientes que permiten resolver el problema. Además, se pone de manifiesto en el desarrollo del discurso la transición desde el modo de acumulación al modo de sustitución en los razonamientos que permiten establecer una solución válida, así como la influencia de la configuración inicial en el desenlace del razonamiento configural.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2019, v. 37, n. 3 ; p. 89-109}, keywords = {geometría}, keywords = {álgebra}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {razonamiento}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {matemáticas}, title = {Razonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2431}, author = {Saorín Villa, Antonio and Torregrosa Gironés, Germán and Quesada Vilella, Humberto}, }