@article{11162/195888, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195888}, abstract = {Se describe cómo las características inherentes en la música abren las puertas hacia un camino insospechado hasta ahora en el marco de la Educación Infantil y Primaria. Se esbozan los aspectos comunes y complementarios existentes entre la Música y los Trastornos de la Audición y el Lenguaje. Se observa como las técnicas utilizadas en la pedagogía musical repercuten en la fundamentación de los aspectos formales y funcionales del lenguaje. La Música actúa como estímulo sensorial y auditivo en la educación rítmica y en la fonación de los niños que presentan problemas de habla, audición o lenguaje. Así mismo existe un paralelismo propioceptivo entre la técnica vocal y la desmutización y oralización de los niños que presentan sorderas severas y profundas. El desarrollo de las actividades musicales invita a los diferentes profesionales, a reflexionar sobre las técnicas utilizadas en los procesos de aprendizaje de todos los niños y especialmente, de aquellos que precisan atención logopédica.}, booktitle = {Eufonía : didáctica de la música. 2001, n. 37, julio-septiembre ; p. 106-113}, keywords = {educación musical}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {educación especial}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {lenguaje}, title = {La música nos abre a un nuevo mundo}, author = {Casasnovas Manau, Maria Teresa and Arxè Galvez, Pilar}, }