@article{11162/195803, year = {2012}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/9317}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195803}, abstract = {Se muestran los resultados de una innovación educativa basada en la utilización de las TIC como entorno para el aprendizaje. Se describe una experiencia de aprendizaje colaborativo basada en comunidades virtuales de aprendizaje y enseñanza recíproca y conocer la valoración del alumnado. Para ello, se diseña una propuesta educativa con tres unidades didácticas, que incluye una serie de tareas y recursos para el aprendizaje. El estudio adopta una metodología cuantitativa y cualitativa, aplicando escalas de actitudes, entrevistas y análisis de mensajes en foros de discusión online. Participan en el estudio 56 estudiantes de primer curso de Pedagogía.}, booktitle = {Enseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didáctica. 2012, v. 30, n. 2 ; p. 105-126}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {red de información}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {lección}, title = {Las comunidades virtuales como potencial pedagógico para el aprendizaje colaborativo a través de las TIC}, author = {Rebollo Catalán, María de los Ángeles and García Pérez, Rafael and Buzón García, Olga and Barragán Sánchez, Raquel}, }