@article{11162/195790, year = {2019}, url = {https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-gavidia-garzon-talavera-etal/2628-pdf-es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195790}, abstract = {Se presenta una propuesta para la alfabetización en salud a través de la concreción y definición de las competencias que debe adquirir el alumnado durante la Educación Obligatoria. Mediante un estudio Delphi se determinan ocho ámbitos de salud identificando los problemas o situaciones de salud que debe saber resolver el alumnado, así como las competencias que desarrollar y los contenidos de aprendizaje necesarios para afrontar cada uno de estos problemas. Estos contenidos de aprendizaje constituyen el instrumento de análisis con el que se revisa el currículo para comprobar en qué medida están presentes en las propuestas oficiales. Los estudios realizados referentes a la salud mental y emocional muestran que este currículo presenta algunas deficiencias de estos contenidos que dificultan el desarrollo de las competencias, lo que repercute negativamente en la alfabetización en salud.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 107-126}, keywords = {alfabetización}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {educación para la salud mental}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {destreza}, keywords = {desarrollo afectivo}, title = {Alfabetización en salud a través de las competencias}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2628}, author = {Gavidia Catalán, Valentín and Garzón Fernández, Anabella and Talavera Ortega, Marta and Sendra Mocholí, Cristina and Mayoral García-Berlanga, Olga}, }