@article{11162/195768, year = {2019}, url = {https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/tarbiya2019.47.002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195768}, abstract = {Se investiga el papel de los nin¿os y jo¿venes en el disen¿o, y el derecho de los nin¿os a participar e influir en la planificacio¿n, realizacio¿n y desarrollo de servicios y medios dirigidos a ellos (UN 2009, Pollari 2016). Se trata de un caso de estudio que combina la investigacio¿n con la planificacio¿n y la organizacio¿n de talleres de co-disen¿o para los nin¿os y jo¿venes (talleres Children¿s Turn). Se examina co¿mo el codisen¿o y la educacio¿n en disen¿o pueden promover los derechos de los nin¿os en el disen¿o. El objetivo de los talleres Children¿s Turn (2014¿2016) fue desarrollar me¿todos para fomentar la participacio¿n de nin¿os y jo¿venes. Tambie¿n desafiaron a los disen¿adores y fabricantes de productos a desarrollar ideas de los nin¿os y a ofrecer productos infantiles para un hospital. Algunos de los resultados de la investigacio¿n fueron un marco pedago¿gico y herramientas de disen¿o creadas para los talleres. Estos fueron validados en talleres piloto y llevados a los talleres de codisen¿o para ayudar a la participacio¿n de los nin¿os. Se sugiere el codisen¿o junto con la educacio¿n en disen¿o como una solucio¿n para cambiar las pra¿cticas de disen¿o para apoyar la participacio¿n de los nin¿os en el disen¿o. La idea de combinar educacio¿n en disen¿o y codisen¿o se probo¿ entre los grupos de nin¿os. Sobre la base de los buenos resultados de los talleres piloto, se organizaron talleres finales de codisen¿o en el entorno del museo para permitir la participacio¿n de los nin¿os en el disen¿o de la ropa hospitalaria del New Children¿s Hospital en Helsinki.}, booktitle = {Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2019, n. 47 ; p. 29-43}, keywords = {didáctica del museo}, keywords = {participación}, keywords = {derechos del niño}, keywords = {actividades creativas}, title = {Children¿s turn to participate! Educational co-design with children}, doi = {10.15366/tarbiya2019.47.002}, author = {Kapanen, Hanna}, }