@article{11162/195764, year = {2019}, url = {https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-fuentealba-badillo-sanchez/2518-pdf-es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195764}, abstract = {Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión resulta muy compleja y que una cantidad significativa de estudiantes solo logra una construcción parcial del concepto. Desde este contexto, se presenta un análisis exploratorio/confirmatorio en el que se identifican y caracterizan, por medio de métodos de análisis mixtos, los distintos subniveles de desarrollo del esquema de derivada que alcanzan estudiantes universitarios con instrucción previa en Cálculo Diferencial. Se muestra la utilidad del uso de estos métodos que permiten identificar los 9 subniveles de desarrollo y caracterizar 5 de ellos en función de las variables dominantes y sus elementos matemáticos asociados.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 63-84}, keywords = {cálculo}, keywords = {matemáticas}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {comprensión}, title = {Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.2518}, author = {Fuentealba Aguilera, Claudio Eduardo and Badillo Jiménez, Edelmira Rosa and Sánchez-Matamoros García, Gloria María}, }