@misc{11162/195623, year = {2018}, url = {https://eprints.ucm.es/50508/1/TFGinfan_18_Pita_Hernandez_Berta.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195623}, abstract = {Se presenta un estudio de los rincones, no solo como una organización espacial determinada del aula sino también como una estrategia metodológica. Dicho estudio está orientado a la etapa de Educación Infantil. El conocimiento de esta metodología desde un punto de vista teórico es clave para poder llevarla a la práctica en el aula. Por eso, tras un acercamiento al concepto de los rincones, se profundiza en la propia metodología, tratando diversos aspectos de la misma como las diferentes formas de entender el trabajo por rincones, sus aspectos organizativos, los tipos de rincones que se pueden crear, el rol del maestro, las ventajas de llevarla a la práctica y su relación con el constructivismo. En la legislación educativa vigente, se propone la organización del aula en rincones. Además, dicha legislación establece un conjunto de orientaciones metodológicas en relación a la Educación Infantil entre las que destaca el principio de globalización. Teniendo en cuenta este marco teórico, a continuación, se lleva a cabo una propuesta didáctica basada en el diseño de rincones que respondan a un proceso de enseñanza y aprendizaje globalizado. En dicha propuesta se presentan actividades diseñadas para un proyecto de trabajo concreto, cuya temática es El Espacio.}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {percepción global}, keywords = {distribución del aula}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Los rincones en el marco de una metodología globalizadora}, author = {Pita Hernández, Berta Elvira}, }