@misc{11162/195564, year = {2018}, url = {https://eprints.ucm.es/50316/1/TFGinfan_18_Dominguez_Dominguez_Raquel.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195564}, abstract = {Los movimientos del neonato son una gran atracción para el adulto. Sin embargo, detrás de esos pequeños y curiosos movimientos se esconde una gran complejidad. Desde antes de nacer, el niño realiza movimientos de tipo reflejo que más adelante le brindarán diversas habilidades, desde permanecer sentado hasta leer o escribir. Para ello es necesario que los movimientos reflejos se desarrollen y de igual manera se integren antes de los 6-12 meses de vida, pues de no ser así se convertirán en un obstáculo para muchas áreas del aprendizaje. Por este motivo es necesario que el docente, personalidad fundamental en la infancia del niño, sepa cómo detectar si un reflejo no ha sido integrado y está dificultando el aprendizaje del niño. En este trabajo se presentan los conocimientos básicos sobre los reflejos infantiles, su repercusión en el segundo ciclo de infantil, así como también una propuesta educativa que proporciona herramientas para detectar los reflejos aberrantes en el aula y la estimulación para la integración a través del movimiento.}, keywords = {desarrollo motor}, keywords = {crecimiento}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {detección}, keywords = {desarrollo del niño}, title = {La importancia de los Reflejos Primitivos en el aprendizaje}, author = {Domínguez Domínguez, Raquel}, }