@article{11162/195528, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195528}, abstract = {Se describe la evolución de la música. Una primera "revolución tecnológica" permitió, en la Edad Media, utilizar la notación no ya para transcribir música oral, sino para escribir y componer sobre un soporte visual. Del mismo modo, en el siglo XX, se aprendió a componer directamente los sonidos sobre un soporte, guiados por la escucha. El resultado de esta segunda "revolución tecnológica" ha sido una música de sonidos, y no ya de notas. Para la educación musical supone una gran ventaja. Desde la escuela infantil, el niño puede explorar los recursos de un cuerpo sonoro y explotar una "idea musical"; a los seis años, es consciente de crear una obra. Los adolescentes están influidos por la difusión "vertical" de una música comercial de la que han sido durante mucho tiempo consumidores pasivos. Pero las tecnologías recientes favorecen la escucha instrumentada, la apropiación, la transformación, la composición, el intercambio, y construyen una sociedad "horizontal". Al adaptar estas herramientas informáticas a la clase, la escuela aprovecha esta transformación tecnológica y social para fundar una pedagogía sobre un camino de ida y vuelta entre escucha analítica y creación.}, booktitle = {Eufonía : didáctica de la música. 2005, n. 35, julio-septiembre ; p. 57-67}, keywords = {educación musical}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {música}, title = {La invención musical, del nacimiento a la adolescencia : contexto histórico, tecnológico y social}, author = {Delalande, François}, }