@article{11162/195447, year = {2011}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/9259}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195447}, abstract = {Ante una sociedad inmersa en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se hace muy necesario que los estudiantes puedan trabajar en equipo, pensar de forma crítica y creativa y reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje. Así mismo, numerosos estudios sostienen que el aprendizaje es sumamente exitoso cuando reúne determinados requisitos como: llevarse a cabo en situaciones reales, que exista una retroalimentación directa y cualificada sobre la acción de aprender, trabajar con otros de forma conjunta en la resolución de un problema, reflexionar sobre su actuación y ser capaz de percibirse a uno mismo como una persona competente y con capacidad de acción. Apoyándose en estos condicionantes y sabiendo que el aprendizaje es, sobre todo, un proceso social en el que los alumnos aprenden mejor en colaboración con: compañeros, profesores, padres y/u otros agentes del contexto en el que viven e interactúan, siempre que se encuentren involucrados de forma activa en tareas significativas e interesantes, se lleva a cabo una investigación con alumnos de 2.º de la ESO.}, booktitle = {Enseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didáctica. 2011, v. 29, n. 2 ; p. 147-164}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {grupo de iguales}, title = {La ayuda entre iguales favorece el aprendizaje de los alumnos y la interacción contextual}, author = {Monge Crespo, Concepción}, }