@article{11162/195410, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/24192/20821}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195410}, abstract = {El número de sistemas educativos europeos que han establecido procedimientos de selección previos a la entrada a las instituciones de formación inicial docente no ha dejado de incrementarse, siguiendo las recomendaciones de Organismos Internacionales como la OCDE y la Unión Europea. A partir de una revisión documental, se presenta los sistemas de acceso a las instituciones de formación docente vigentes actualmente en Europa y se sintetizan los resultados de los principales estudios de ámbito nacional e internacional que han profundizado en esta cuestión. La revisión muestra la existencia de tres grandes modelos de acceso a los estudios de profesorado en Europa y pone de manifiesto cómo el atractivo de la profesión docente en cada país condiciona los resultados de dichos sistemas de acceso.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2020, n. 35, enero-junio ; p. 197-211}, keywords = {profesión docente}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {investigación comparativa}, keywords = {Europa}, title = {El acceso a la formación docente inicial en Europa : políticas e investigación}, doi = {10.5944/reec.35.2020.24192}, author = {Egido Gálvez, María Inmaculada}, }