@article{11162/195207, year = {2019}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/24244/19986}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195207}, abstract = {Se ilustra la tendencia reciente que caracteriza la historiografía contemporánea: el retorno a una concepción universal de la historia. El universalismo se traduce principalmente en una visión global y «profunda» del pasado. Este enfoque se valora mediante la observación comparativa de algunos trabajos que han provocado un animado debate en la comunidad académica. Las obras históricas más importantes compiladas desde la Edad Media hasta el nacimiento de la Edad Moderna han considerado la historia en su conjunto. Se trata de poner en diálogo el antiguo universalismo con el universalismo moderno, subrayando el valor pedagógico de esta forma de escribir la historia y la centralidad de las instituciones educativas en su consolidación y transmisión}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2019, n. 34, julio-diciembre ; p. 133-147}, keywords = {historiografía}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {tendencia}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Educar el pasado : perspectivas para una investigación comparada sobre la "Historia profunda" y "universal"}, doi = {10.5944/reec.34.2019.24244}, author = {Salomoni, David}, }