@mastersthesis{11162/195152, year = {2018}, url = {http://oa.upm.es/53105/1/TFM_MARIA_ISABEL_FERNANDEZ_DIEZ.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195152}, abstract = {Docencia del patronaje en las enseñanzas regladas del sistema educativo español, centrado en su relación con la expresión gráfica. Para conseguir una visión actualizada del tema se ha investigado sobre las titulaciones oficiales en las que se imparten asignaturas o módulos con contenidos sobre patronaje, la diversidad de métodos para el trazado de los patrones base y la normativa de aplicación. Se ha recurrido a entrevistas con cinco profesoras de Patronaje de diferentes titulaciones y ámbitos geográficos para obtener datos sobre el funcionamiento de sus clases. Gracias a esta metodología se han detectado las dificultades relacionadas con contenidos de expresión gráfica del currículo de Educación Secundaria Obligatoria. Con el objetivo de ofrecer una colección de actividades de aula que puedan tratar las problemáticas detectadas, se han diseñado, por una parte, ejercicios dirigidos a alumnado de 4º de ESO (en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual) y, por otro lado, otros tantos pensados para las primeras clases de las asignaturas de iniciación al patronaje de enseñanzas posobligatorias. Las actividades se han diseñado para ser eminentemente prácticas y favorecer el descubrimiento guiado y el pensamiento creativo en el alumnado. Se concluye que existe un gran potencial para las investigaciones que tratan las intersecciones entre docencia, patronaje y expresión gráfica, y se plantea continuar el camino iniciado probando de forma empírica la eficacia de la colección de ejercicios presentada en este estudio.}, keywords = {expresión libre}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {bellas artes}, keywords = {taller de formación}, title = {Plano y volumen : la Expresión Gráfica del currículum de secundaria en el trazado de patrones de indumentaria}, author = {Fernández Díez, María Isabel}, }