@article{11162/195010, year = {2019}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/MSG/article/download/14794/12756}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195010}, abstract = {La teoría de las inteligencias múltiples, en conexión con el análisis del género literario preferente, podría ser la base del diseño de programas de intervención exitosos a la hora de fomentar el desarrollo del hábito lector en estudiantes de secundaria. El objetivo de este trabajo es: confirmar si existe relación significativa y positiva entre las inteligencias múltiples y el género literario preferente. La investigación se realizó con una muestra de 97 sujetos, de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Se evaluaron las inteligencias múltiples y el género literario preferente, y se analizaron las correlaciones entre ambas variables. El cuestionario de género literario preferente fue diseñado ad hoc y sometido a un proceso de control de validez y fiabilidad. Los resultados muestran que: 1) se confirmó la validez y fiabilidad del cuestionario de género literario preferente, si bien algunos géneros obtuvieron un índice de confiabilidad débil; 2) se encontraron diversas relaciones significativas y positivas entre ambas variables siendo todas ellas de carácter débil, salvo la correlación entre el género fantasía y la inteligencia viso-espacial que resultó ser de carácter moderado. Se concluye que el empleo de la conexión entre las inteligencias múltiples y el género literario preferente ofrece diversas oportunidades a la hora de diseñar planes de intervención.}, booktitle = {Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2019, v. 31, n. 2; p. 25-44}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {predicción}, keywords = {inteligencia}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {género literario}, title = {Utilización de las inteligencias múltiples como factor predictivo del gusto lector : análisis de viabilidad}, doi = {10.17811/msg.31.2.2019.25-44}, author = {Lánchez Pérez, Madelón and Merino Soto, César Ayax and López Fernández, Verónica}, }