@article{11162/195008, year = {2019}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/MSG/article/download/14792/12754}, url = {http://hdl.handle.net/11162/195008}, abstract = {Se trata la necesidad y el sentido de articular enfoques inspirados en la teoría de las inteligencias múltiples (IM). Se reconoce el valor de potenciar el aprender a aprender empleando los símbolos propios de las diferentes inteligencias y la metodología de pensamiento y cooperación, estimulando los distintos potenciales y materializando, también, el empleo competencial de lo aprendido. Se exponen los elementos claves de un enfoque IM en particular, mostrando qué tipo de componentes, estrategias y recursos didácticos puede emplear una propuesta de esta naturaleza y se presenta la experiencia de un proyecto trazado y puesto en marcha, desde esta visión didáctica, en el colegio Liceo Europa de Zaragoza. El proyecto IM/CC (inteligencias múltiples y competencias clave) denominado Los retratos de Goya visitan Zaragoza ilustra una estructura propia del enfoque y muestra la variedad de herramientas, técnicas de pensamiento, cooperación y educación emocional y en valores que pueden buscar el encuentro entre diferentes líneas de innovación para vertebrar alternativas de diálogo entre propuestas que buscan transformación, calidad y equidad.}, booktitle = {Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2019, v. 31, n. 2; p. 9-18}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {educación artística}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación preescolar}, title = {Inteligencias múltiples como enfoque para desarrollar proyectos : el ejemplo de ¿Los retratos de Goya visitan Zaragoza¿}, doi = {10.17811/msg.31.2.2019.9-18}, author = {Escamilla González, Amparo}, }