@article{11162/194894, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194894}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/05/05_MONTIEL_Retos-educativos-ante-los-riesgos-emergentes.pdf}, abstract = {El avance tecnológico ha transformado la forma de interactuar y comunicarse entre las personas, especialmente entre los adolescentes. Su impacto en las actividades cotidianas y en la cultura dominante ha propiciado un incremento en la exposición a riesgos psicológicos y criminológicos por parte de los menores. Ante esta realidad se plantean retos educacionales que deben partir de un diagnóstico de la psicología y pedagogía en relación con los adolescentes. Se analizan formas de cibervictimización, con el fin de señalar algunas pautas basadas en la investigación criminológica y en los proceso de victimización más frecuentes en los entornos en los que se desenvuelven los menores, de modo que puedan servir para el diseño de los programas educativos dirigidos a padres, educadores y potenciales víctimas}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 277-294}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {adolescente}, keywords = {delito}, title = {Retos educativos ante los riesgos emergentes en el ciberespacio : claves para una adecuada prevención de la cibervictimización en menores}, doi = {10.22550/REP77-2-2019-03}, author = {Montiel Juan, Irene and Agustina Sanllehí, José Ramón}, }