@article{11162/194891, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194891}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2019/05/03_MARTINS_En-que-mienten-los-adolescente-2.pdf}, abstract = {Se presenta un estudio que investiga sobre qué mienten los adolescentes, se pretende analizar si hay diferencias entre chicos y chicas con respecto al contenido de la mentira, estudiar las causas y consecuencias de este comportamiento y reflexionar sobre la importancia para el educador de profundizar en esta cuestión. En la investigación se aplicó una escala de contenidos de mentiras a una muestra de 871 adolescentes portugueses de entre 12 y 18 años. Los resultados muestran que las mentiras de los alumnos portugueses están asociadas con el afecto, el dinero y la salud. El temor al castigo y la vergüenza de admitir públicamente sus problemas, dudas y anhelos les provoca un torbellino de sentimientos de culpabilidad, en el que terminan condenándose y reprimiéndose a sí mismos, y optando por la mentira, algo que reconocen como inmoral, impropio y reprobable desde el punto de vista social. El reconocimiento de la complejidad y las consecuencias de la mentira provoca a veces, que terminen por no justificarla. Se aboga por dar respuestas educativas didácticas y asertivas para evitar estos comportamientos}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2019, año LXXVII, n. 273, mayo-agosto ; p. 245-260}, keywords = {adolescente}, keywords = {mentira}, keywords = {conducta}, keywords = {Portugal}, title = {¿En qué mienten los adolescentes?}, doi = {10.22550/REP77-2-2019-07}, author = {Martins, Marina and Carvalho, Carolina}, }