@article{11162/194885, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194885}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/66258/41394}, abstract = {A partir de la importancia que se concede a la tutoría dentro de la intervención educativa y orientadora, se observa la necesidad de realizar estudios dirigidos a analizar empíricamente las funciones asociadas al ejercicio de la misma. Por ello, en este trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción y validación de un instrumento dirigido a la Evaluación de las Funciones Asociadas a la Acción Tutorial (EFAT) en Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La matriz teórica de referencia, elaborada a partir de una exhaustiva revisión teórica y normativa, constituye la base a partir de la cual se diseñó la versión inicial del instrumento que fue sometida a un proceso de validación por grupo de expertos. El instrumento definitivo fue aplicado a una muestra de 415 tutores de EP y ESO y, posteriormente, se llevó a cabo la validación de constructo a partir de un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de segundo orden. Los resultados muestran importantes rasgos comunes entre los modelos validados para cada una de las poblaciones objeto de estudio (EP y ESO), así como ciertos matices diferenciales. Finalmente, existen complejas relaciones que se establecen entre las diferentes funciones y tareas del tutor. La definición de un ¿modelo de funciones asociadas a la acción tutorial¿ como el que se propone en este trabajo, así como la construcción y validación de un instrumento para su evaluación, permite establecer una definición competencial ajustada a la realidad actual, a partir de la cual sea posible establecer políticas de mejora de la acción orientadora y tutorial.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2018, vol. 70, n. 4 ; p. 39-54}, keywords = {tutoría}, keywords = {método de investigación}, keywords = {descripción de funciones}, keywords = {evaluación}, keywords = {técnica de medida}, title = {Evaluación de la función tutorial : diseño y validación de un instrumento de medida (EFAT)}, doi = {10.13042/Bordon.2018.66258}, author = {González-Benito, Ana and Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo and López Martín, Esther and Expósito Casas, Eva}, }