@article{11162/194782, year = {2019}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/389801}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194782}, abstract = {En un contexto de amplio acuerdo científico y legislativo sobre la importancia de la colaboración familia y escuela en los sistemas escolares, se indaga en las nociones de colaboración que sustentan las prácticas de participación familiar en cinco establecimientos de Chile. Usando un cuestionario de involucramiento familiar y a través de entrevistas individuales y grupales, se identifican las nociones de colaboración familia-escuela, los roles y las expectativas sobre las familias derivadas de éstas. El análisis muestra cómo las nociones de colaboración de docentes y familias privilegian cierto tipo de participación mientras invisibilizan otros. Se problematiza el hecho de que las familias, unilateralmente, sean construidas como las responsables últimas del éxito de la relación familia-escuela.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 3, septiembre ; p. 1-13}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {cooperación}, keywords = {obediencia}, keywords = {expectativa}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {rol del profesor}, title = {Responsabilización, obediencia y resistencia : perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela}, doi = {10.6018/reifop.22.3.389801}, author = {Madrid Miranda, Romina and Saracostti Schwartzman, Mahia and Reininger, Taly and Hernández, María Teresa}, }