@article{11162/194723, year = {2019}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/370111}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194723}, abstract = {Se analiza el discurso identitario construido en torno a la presencia del pueblo afroecuatoriano en relación al proyecto de Estado-nación en Ecuador a través de una comparativa entre dos momentos históricos: en un extremo la génesis, inicio y consolidación del sistema educativo ecuatoriano (1830-1941) y en el otro, el período a partir de la Constitución del 2008. Los libros de texto de historia nacional y los documentos rectores del sistema educativo constituyen la principal fuente de consulta. A partir de los discursos establecidos en ellos, se argumenta en torno a las estrategias de invisibilización y negación del pueblo afroecuatoriano en las propuestas educativas junto con la creación de una figura estereotipada del mismo.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 22, n. 2, abril ; p. 123-136}, keywords = {historia}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Ecuador}, keywords = {identidad}, keywords = {educación cívica}, keywords = {nacionalismo}, keywords = {educación inter-cultural}, title = {La problemática de la formación de la identidad nacional en la enseñanza de la Historia : el caso afroecuatoriano}, doi = {10.6018/reifop.22.2.370111}, author = {Brito Román, Juan Carlos and Gámez Ceruelo, Virginia}, }