@article{11162/194722, year = {2010}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/7889}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194722}, abstract = {Uno de los enunciados clave en el proceso de Bolonia es centrar la docencia en el estudiante, consiguiendo implicarle activa y autónomamente en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de sus competencias. Para ello es necesario utilizar métodos de enseñanza y aprendizaje junto con medios y recursos que lo motiven y lo orienten. Se presentan tres de ellos que, desde la experiencia en la adaptación a créditos ects de la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, han resultado útiles para orientar y evaluar el proceso didáctico y fomentar los aprendizajes pretendidos. Se trata de las «guías de aprendizaje», el portafolio y la rúbrica.}, booktitle = {Enseñanza & teaching : revista interuniversitaria de didáctica. 2010, v. 28, n. 2 ; p. 45-60}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {autoaprendizaje}, keywords = {método activo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {El trabajo en las aulas con perspectiva europea : medios y recursos para el aprendizaje autónomo}, author = {Sarceda Gorgojo, María Carmen and Raposo Rivas, Manuela}, }