@article{11162/194641, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/25065/20441}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194641}, abstract = {Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han causado un gran impacto en todas las actividades humanas. Con la irrupción de los teléfonos inteligentes se ha acelerado un proceso profundo de transformación en la disponibilidad y el acceso al conocimiento. Se recoge el testimonio del uso que se hace de los dispositivos móviles en la universidad y los contextos que condicionan estos comportamientos. Se aporta información relevante sobre las aplicaciones que le dan los profesores y alumnos de la universidad a sus dispositivos móviles, vinculadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, y aporta información significativa sobre el impacto y el potencial uso de las TIC en la educación universitaria, para favorecer la política en materia de desarrollo tecnológico y digital en la universidad y contribuir a las decisiones en materia de desarrollo e inversión del área tecnológica.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2020, v. 23, n. 1 ; p. 201-222}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad}, doi = {10.5944/ried.23.1.25065}, author = {Mangisch, Gustavo Carlos and Mangisch Spinelli, María del Rosario}, }