@phdthesis{11162/194463, year = {2018}, url = {https://eprints.ucm.es/50747/1/T40767.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194463}, abstract = {Se analizan estrategias comunicativas en el aprendizaje de la lengua china entre dos grupos ¿ español y chino ¿en el entorno español. En concreto, se centra en el aula donde se producen los actos comunicativos interpersonales e interculturales. El objetivo fundamental es averiguar si las estrategias usadas más frecuentemente son las adecuadas para ambos grupos bajo el entorno español. El entorno se puede considerar en tres categorías: el entorno familiar, el escolar y el social. En virtud de la diferencia del entorno familiar (español o chino), los alumnos logran experiencias de las distintas culturas, es decir, de la cultura española y la cultura china respectivamente. Los objetivos de aprendizaje son distintos para cada grupo. Los niños españoles, cuyos entornos están alejados de la cultura china, buscan conocer algo distante. Los niños chinos, por el contrario, buscan mejorar su competencia lingüística y comunicativa y fortalecer su identidad. Mientras que el español se acerca a una lengua y culturas nuevas y diferentes, los niños chinos buscan equilibrar su conocimiento para no perder su identidad. Los resultados muestran que las estrategias comunicativas son flexibles y pueden establecer un ambiente adecuado en las clases con ambos grupos. Concluye que las estrategias comunicativas son una gran herramienta en el aprendizaje de la lengua china en el entorno español.}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {lengua china}, keywords = {primera lengua extranjera}, keywords = {segunda lengua extranjera}, keywords = {enseñanza de lenguas}, title = {El aula como escenario de la comunicación : estrategias de aprendizaje de la lengua china en el entorno español}, author = {Wang, Xiaoling}, }