@article{11162/194352, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194352}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/10642}, abstract = {Se fomenta la construcción de universidades más inclusivas e interculturales, desde la sistematización de la estrategia adoptada por la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica para la pertinente implementación del Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal (PPIQ) suscrito por cuatro universidades públicas costarricenses en 2014, el cual tomó características diferenciadas de implementación debido a la diversidad histórica entre ellas en la construcción de relaciones con pueblos indígenas y en las formas de gestión académica y administrativa, las cuales obligan a una adecuación singular de los acuerdos conjuntos del PPIQ. En el caso de la UNA, la ejecución del Plan y el cumplimiento de sus compromisos se fundamentan en la participación propositiva de cada instancia involucrada desde sus experiencias y posibilidades.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2019, v. 17, n. 2, julio-diciembre ; p. 127-142}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {Costa Rica}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {pluralismo cultural}, title = {Plan universitario para pueblos indígenas : experiencia de construcción participativa de la Universidad Nacional}, doi = {10.4995/redu.2019.10642}, author = {Pino Chacón, Gabriela and Cerdas Rivera, Yadira and González, Christian}, }