@article{11162/194273, year = {2020}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23843/20482}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194273}, abstract = {Uno de los principios fundamentales del enfoque de evaluación alternativo demandado desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es desarrollar una evaluación participativa. Evaluar el aprendizaje desde este enfoque, de manera integral y formativa, implica recoger la información desde las diferentes perspectivas de los agentes que intervienen en la evaluación. La responsabilidad de la evaluación es un tema que cobra una especial importancia en la asignatura del Trabajo Fin de Grado (TFG) dadas las características particulares de esta asignatura. Se centra en ofrecer una propuesta de evaluación participativa y analizar los agentes evaluadores que establece la normativa de las universidades públicas españolas para comprobar si ésta potencia una evaluación participativa y democrática como se reclama desde el EEES. Se indica que el marco normativo de la evaluación del TFG no fomenta una evaluación participativa, ya que en la mayor parte de las universidades la responsabilidad recae en el tribunal. El alumnado como agente evaluador es ignorado y la persona que ejerce la tutoría desempeña únicamente una función formativa y solo en unas pocas universidades desarrolla una función sumativa de la evaluación. Las universidades españolas tienen un reto de cara al futuro: modificar la normativa del TFG y orientarla hacia la promoción de una evaluación participativa.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2020, vol. 23, n. 1 ; p. 125-145}, keywords = {evaluación formativa}, keywords = {evaluación sumativa}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {tutoría}, keywords = {participación de los estudiantes}, title = {¿Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG?}, doi = {10.5944/educXX1.23843}, author = {Reyes García, Carmen Isabel and Díaz Megolla, Alicia}, }