@misc{11162/194184, year = {2019}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36659}, url = {http://hdl.handle.net/11162/194184}, abstract = {La Diabetes Mellitus tipo 1 es la enfermedad crónica más habitual en menores de 15 años y afecta a 1,18 cada mil niños en este rango de edad 4. Se han publicado numerosos estudios donde se afirma que casi un 70% de los profesores escolares no sabrían reconocer los síntomas de una hipoglucemia. Por ello, se plantea la pregunta y la necesidad de saber si los profesores deben de tener una formación diabetológica, pues la seguridad tanto del docente como del niño con diabetes mellitus es fundamental en el ámbito escolar, y reconocer y actuar ante una hipoglucemia a tiempo puede salvar la vida de un niño. Así pues, se pretende evaluar el impacto de una sesión formativa de educación diabetológica en profesores de diferentes colegios de la provincia de Valladolid. Para ello, se lleva a cabo un estudio observacional, descriptivo y transversal, basado en el análisis de 247 encuestas desde noviembre de 2018 hasta mayo de 2019, realizadas a docentes previa y posteriormente a una sesión formativa teórica y práctica sobre la Diabetes Mellitus y el manejo de sus complicaciones. De su análisis, se extraen una serie de conclusiones que permiten afirmar que la sesión formativa mejora considerablemente los conocimientos de los profesores sobre el manejo de las complicaciones de la diabetes.}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {taller de formación}, keywords = {educación sanitaria}, keywords = {diabetes}, keywords = {niño}, keywords = {detección}, keywords = {prevención}, keywords = {intervención}, keywords = {enfermedad}, title = {Impacto de una sesión formativa de educación diabetológica en profesores de diferentes colegios}, author = {Cuadra Espinilla, Fátima}, }